Make your own free website on Tripod.com

 

 

HISTORIA DEL AJEDREZ

 

Edad Antigua

 

 

Puesto que en el apartado anterior ya nos hemos referido a los avatares del ajedrez en Egipto. Mesopotamia, India, Persia, hablaremos ahora  de su existencia en la antigua Grecia y Roma.

 

En varias obras de Platón, Sofocles y Polibio encontramos referencias a un juego que llaman petteia, al que clasifican <<de ingenio y sagacidad>>. Los mismos autores hablan de tableros divididos por cuadros a rayas y de piezas de diversas formas.

 

Parece ser que el petteia tiene su origen en el triodión o tres en raya de los primitivos griegos y etruscos y que, al correr del tiempo, aumentaría el número de piezas y, por tanto, el de casillas.

 

En  dos vasos etruscos, de diferentes épocas, puede verse a Aquiles y Ayax jugando al tres en raya ante los muros de Troya. Aunque la técnica y los detalles difieren grandemente, no cabe duda de que el asunto y el juego es el mismo.

 

El primer vaso, Amfora Tirrena, representa a dos guerreros armados, sentado uno sobre una piedra suelta y el otro sobre una más larga en la que se ha pintado el juego; encima de dicha piedra aparecen cinco o seis piedrecitas blancas y negras.

 

El otro vaso, de técnica mucho más  avanzada, representa también a dos guerreros, sentados cada  una en distinta piedra e inclinados sobre un juego sin identificar; sin embargo, aparecen aquí una serie de inscripciones en caracteres etruscos que nos dicen el nombre de los guerreros, <<Akileus>> y <<Aiantus>>. Entre las lanzas del primero y la especie de tablero apreciamos el nombre de <<Tesara>> y en el segundo el de <<Tria>>.

 

Si las referencias a los juegos griegos <<sobre tableros rayados o damas, de más o menos piezas y de diferentes colores y materias>> no son demasiados abundantes ni esclarecedoras, no ocurre lo mismo respecto al pueblo romano. En muchos textos aparecen referencias que hacen pensar en su gran difusión ya en tiempos de los primeros emperadores.

 

De H. Coleridge, autor de una colección de artículos titulados <<Greek and Roman Chess>>, extraemos las siguientes citas: <<Parece que se jugaba sobre un tablero semejante al nuestro, aunque no conocemos exactamente el numero de casillas que tenía, con piezas de diferentes colores fabricadas en cristal, marfil o materiales muy costosos, llamadas por diversos autores calculi, latrones, latranculi y milites, y que, en el modo de tomar las piezas, se parecía al petteia, del que probablemente derivaba. Del pasaje de Bassus se ha querido  deducir que las piezas estaban colocadas en orden como nuestros alfiles, caballos y torres, pero parece muy dudoso que así fuese. >> <<Es evidente que la idea moderna de comparar el tablero de ajedrez con sus piezas a un campo de batalla no era desconocida a los romanos. Las propias palabras latrus y latrunculus, usadas para designar las piezas, eran antiguos términos empleados para designar un soldado, que se encuentran ya en Plauto y Ennio. >>

 

Sin embargo, a pesar de las abundantes referencias al Ludus Latrunculorum, los autores no dejan suficientemente explícito si se trata o no  del ajedrez. Tal vez resulte esclarecedor que los escritores latinos medievales llamen de este modo al ajedrez tal como lo conocemos en la actualidad.

 

Tal como se desprende la multitud de textos, los romanos jugaban varios juegos de tablero,  como el ajedrez, las damas, el chaquete y tres en raya.

 

Para cerrar este apartado, transcribimos una cita de Valerio máximo, aunque son frecuentes asimismo en otros autores latinos como Séneca, Olvidio, etc.: <<Antonio reinaba muy prudentemente en Roma; acostumbraba divertirse con los perros y después pasaba todo el día jugando el ajedrez. >> (Gesta Ramanorum.) Este párrafo constituiría una prueba evidente de que el ajedrez era jugado en Roma en tiempos de los primeros emperadores, ya que este autor fue contemporáneo de Tiberio.