Make your own free website on Tripod.com

EL APRENDIZAJE, LA COMPUTACION Y EL AJEDREZ.

Vivimos en plena Era de la Información y su Comunicación. Su influencia en todos los ámbitos es total. Podemos observarla en los grandes cambios políticos de este fín de siglo, en las transformaciones económicas y en las nuevas actitudes ante la vida de la presente generación. La enseñanza y los procesos de aprendizaje no podían ser excepción en una era que globaliza todo, lo abarca todo. En una era donde se rompe toda posibilidad de aislamiento.

Desde los inicios de los años setentas se han realizado multitud de experimentos para determinar con exactitud como y hasta que punto las computadoras pueden auxiliar a los profesores en la enseñanza y el entrenamiento de habilidades de los estudiantes de los diferentes niveles.

Por otro lado, la busqueda de instrumentos que apoyen la educación continua y el desarrollo integral  de la juventud ha sido incesante. Las virtudes de algunas actividades lúdicas han atraído la atención de algunos investigadores. En especial, uno de los más antiguos de los juegos, el que en el siglo XX se ha convertido en deporte, el Ajedrez ha sido el objeto preferido de multiples investigaciones. Desde finales del siglo decimonónico, el destacado sicólogo Binet, el creador de los tests, efectuó varios estudios sobre los procesos mentales basandose en el Ajedrez. En 1925, el Dr.Rudik, encabezándo una comisión de Académicos de la URSS, determinaron un perfil sicológico del ajedrecista y publicaron un estudio que se constituyo en el argumento determinante para que el Ajedrez fuera promovido especialmente en las escuelas y se crearan clubes de ajedrez para estudiantes y obreros por toda la URSS. Para 1950 más de 50 millones practicaban Ajedrez en esa sociedad socialista.  La cultura occidental siempre reconoció los valores formativos y educacionales del Ajedrez, como lo demuestran los escritos de Santa Teresa de Jesús, de Alfonso X el sabio, Benjamin Franklin, Juan Jacobo Rosseau,  Goethe, Miguel de Unamuno y hasta nuestro insigne Miguel Hidalgo, ferviente promotor del ajedrez en la Nicolaíta. Vasconcelos ,Alfonso Reyes, Vicente Leñero y Juan José Arreola impulsaron el que el Ajedrez lograra un lugar en las aulas mexicanas.

En la UNAM de 1976 a 1986 se realizaron estudios y análisis sobre la forma de utilizar el ajedrez como un apoyo al desarrollo de los estudiantes. Incluso se efectuaron más de 20 programas con el tema "Ajedrez y Educación" que la Televisón Universitaria transmitió en el otrora Canal 8. En 1986 se creó el Programa Nacional de Ajedrez de la SEP que llegó a crear 250 clubes escolares de Ajedrez.

La relación entre la computación y la enseñanza, y entre esta y el Ajedrez se estableció desde tiempo atrás, pero fué hasta 1992 que comenzó a crearse una nueva estructura que abarca Computación, Ajedrez y Enseñanza.

Existía una serie de considerandos que preocupaba  a un grupo de profesores que pertenecemos a la generación de los que conocimos la computación en edad adulta, pero que somos lo suficientemente jóvenes para habernos dejado seducir por el embrujo creativo de la informática.

Primero, los procesos de enseñanza aprendizaje como se efectuan en México, parecen garantizar el acopio de información, pero no desarrolla la habilidad del uso adecuado de ella, con los problemas del "sindrome del pajar" y la separación del espíritu humanístico del quehacer tecnológico. No se enseña a pensar con creatividad e imaginación.

Segundo, la arídez y la seriedad de las clases a nivel medio superior y superior, producen un ambiente de tensión en las aulas y la división entre docentes y alumnos es muy marcada. No parece trabajo en equipo, sino grupos con pugna interna.

Tercero, la computación adquiere cada vez mayor importancia como parte del acervo de habilidades del futuro profesionista, pero en las escuelas de todos niveles la selección curricular se vuelve obsoleta con facilidad y no responde a las necesidades actuales de los estudiantes ni los prepara para las necesidades futuras, parece faltar un enfoque pragmático.

Todo ello causa un atraso de nuestra sociedad respecto a las que la rodean y lo que es más importante, con las sociedades "socias" a causa del TLC.

Se emprendió una serie de experimentos a partir de marzo de 1992, instalando en la UAM Azcapotzalco una aula de Ajedrez con computadoras. Ahí se ensenaría Ajedrez a base de programas computacionales especiales, con la característica que los programas serían de uso similar a los paquetes de software más populares en la industria. Los estudiantes aprenderían a pensar con métodos usados en el Ajedrez, lo usarían como un campo de experimentación lógica, utilizando las compùtadoras como instrumento y se habituarían a una serie de comandos que son usuales en paquetes computacionales utilitarios. Con el "gancho" del juego y la natural busqueda de superación en el, por el.estímulo de la competencia deportiva, aprendían por necesidad para poder destacar. Al cabo de un tiempo, jugaron mejor Ajedrez, aprendieron a pensar con sistema y veían en la computadora un aliado y se les facilitaba aprender los procedimientos de los programas computacionales más comúnes. La computación hizo más atractivo al ajedrez y la asistencia al aula fué creciendo. Tuvieron que aprender a realizar razonamientos muy concretos y la dispersión de la atención tuvo que ser eliminada para manejar adecuadamente las computadoras. Los resultados fueron sorprendentes. Hoy otras universidades se suman a los experimentos y tienen cursos de Ajedrez con computadoras. Podemos mencionar a la Universidad Cristóbal Colón, al ITESM y a la Universidad de Chapingo, e incluso a Institiciones muy especificas como el Instituto Superior de Administración, Investigación y Docencia que actualmente desarrolla Cursos, Seminarios y Maestrías con un papel muy activo del Ajedrez y la Computación en sus procesos de enseñanza. En los Estados Unidos, concretamente en el MIT y en Harvard se realizan cursos de Ajedrez con computadoras y en España se efectuán cursos internacionales en centros universitarios , con un programa organizado por Kasparov, Campeón mundial. La compañia de Computación INTEL inició en 1994 un programa para difundir mundialmente el Ajedrez estableciendo competencias con decenas de millones de dólares en premios. Este trio, Ajedrez, computadoras y enseñanza; ya no se separarán.