Make your own free website on Tripod.com

Introducción


El Area de Ajedrez de la Universidad Cristóbal Colón fué desarrollada con la finalidad de constituir un apoyo a las actividades académicas de nuestros futuros profesionistas. Este proyecto fue ideado ya que consideramos que el ajedrez es una excelente manera de desarrollar habilidades mentales al mismo tiempo que nos entretiene, por lo que buscamos fomentar en los jóvenes universitarios el interés por este apasionante juego.

¿Alguna vez ha visto a un ajedrecista jugando veinte partidas simultáneas? ¿Se ha preguntado cómo lo hace?, la respuesta está en la práctica, la lógica y el instinto del jugador. A fin de adquirir ese instinto, no es necesario memorizar incontables variaciones de las aperturas, ni sobrecargar la mente con listas de fórmulas y principios. Es cierto que hay principios que determinan los procedimientos correctos, y su aplicación tiene gran valor para obtener posiciones fuertes, sólidas y victoriosas. Pero el jugador se familiarizará con ellos sin gran esfuerzo; no de memoria, sino observando sus efectos en el curso de una partida.

Aunado al placer de comprender cada fase de un juego conforme se desarrolla (y el ajedrez es el juego más emocionante del mundo), está la fascinación de observar los procesos mentales que genera cada nueva situación que se presenta, así como las posibles soluciones que cruzan por nuestra mente para, finalmente, elegir la más sensata; refrenando el impulso de hacer jugadas violentas o que embarquen al jugador en ataques prematuros o inesperados.

La idea principal es que el jugador aprenda cuando y como aplicar principios valiosos, y cuando y como desafiar las convenciones.

"El Ajedrez, como la musica y el amor, tiene el poder de hacer feliz a la gente"
Dr. Siegbert Tarrasch.